Bienvenida y Programa de la Asignatura Historia Social Argentina-Año 2021.

 

Contexto actual.


Debido a la Pandemia por todxs conocida, nuestra Secretaría Académica ha sugerido a las Cátedras de nuestra casa de estudios mantener con uds. un contacto virtual que se extenderá todo el segundo cuatrimestre con el objetivo de no perder clases y por lo tanto la enseñanza de contenidos. 
En el caso  de Historia Social Argentina, uds. cuentan con este blog, en el cual verán el Programa de la Asignatura, el Cronograma de clases como así también, la bibliografía obligatoria, videos obligatorios alusivos a cada tema de la cursada, y correspondientes a los períodos estudiados.

Contaremos además con una comunicación vía e-mail, de acuerdo a los correos que uds. dejaron al inscribirse y al cual accedemos mediante el SIU-GUARANI, mas un Facebook de la Cátedra (Historia Social Argentina UNLZ), espacios y vías de contacto que además de este blog uds. podrán utilizar para evacuar toda clase de dudas referentes a la materia.
La metodología de contacto será con clases virtuales cada quince días dictadas por sus docentes a cargo, dentro de la banda horaria en al cual se hayan inscripto
Es muy importante siempre, que uds. se comprometan con la lectura de los textos obligatorios y la visualización de los videos, y mas aún en estas circunstancias donde no estaremos en contacto directo “cara a cara” en las aulas. Nosotrxs aportaremos todo aquello que esté a nuestro alcance para acompañarlos respondiendo todas sus inquietudes.

Y para ello necesitamos de su lectura, dudas, reflexiones, e inclusive responder todo aquello que no puedan comprender. Estamos para enseñar y ayudarlos.


ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL ARGENTINA

CATEDRA: HISTORIA SOCIAL ARGENTINA

AÑO 2021.

 

CARRERAS: Comunicación Social,

Periodismo, Relaciones Públicas, Relaciones Laborales.

Profesor a cargo: Guillermo M. Batista.

Cuerpo Docente: Turno Tarde: profesorxs Carlos Vega y Guillermo M. Batista

Turno Noche: profesorxs Sergio Gamboa y Lautaro Batista Rodríguez.                         


CICLO LECTIVO: Año 2021

I. FUNDAMENTACION.

 El presente programa se fundamenta en un análisis de los procesos sociales ubicando a los diferentes actores a partir de sus problemáticas económicas, políticas, culturales, ideológicas. Contextualizando estas variables en sus continuidades y rupturas, acercando al alumnx a la Historia en el marco de un proceso dinámico y complejo. Es entonces que desde esta perspectiva, la ciencia histórica se transforma para nosotros en una herramienta fundamental a la hora no solo de analizar el pasado sino también el descubrimiento y comprensión del mismo nos permite ubicar en el espacio y en el tiempo al alumnado, y proporcionarles elementos para entender el presente y trazar perspectivas analíticas a corto plazo.

II. OBJETIVOS GENERALES.

Que el alumnx pueda comprender los procesos sociales en los cuales el

Pueblo como sujeto histórico actúa, construyendo su presente.

Que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para

una ubicación espacio-temporal adecuada de los hechos históricos

abordados en el presente programa.

Que sepan relacionar los acontecimientos históricos de nuestro país con

lo sucedido en el marco internacional.

Que adquieran habilidades relacionadas con la lecto - escritura a partir

del análisis de fuentes históricas.

Que desarrollen el espíritu crítico, la reflexión y el análisis como

habilidades fundamentales para la comprensión de la Historia Social.

 

III. UNIDADES PROGRAMATICAS.

Unidad Nº I: El mundo contemporáneo en el SXX “corto”.

El mundo de posguerra, la Guerra fría: sus etapas, la descolonización. La crisis económica del año 1973. El socialismo real. EE.UU. y América Latina: una relación desigual. La Revolución cubana y la Vía al socialismo en Chile. El Nuevo Orden Mundial: Neoliberalismo y Globalización. Neoliberalismo y Finaciarización.


Unidad II: 1973-1976, Política, Sociedad y Economía.

El retorno de la democracia. La “Primavera camporista”. El retorno definitivo de Juan D. Perón a la patria. El tercer mandato del líder justicialista. La lucha social en el seno del movimiento peronista: la Tendencia Revolucionaria, la ortodoxia sindical y la derecha “lopezreguista”. El 1ª de mayo del año 1974, la ruptura con Montoneros, el último discurso. Muere Perón, su legado. Politica económica de Adalbert Krieger Vasena (1967-1970). Del liberalismo al . nacionalismo económico (1970-1973). El tercer gobierno peronista (1973-1976). De la política económica de Gelbard y el Pacto Social al “Rodrigazo. Del “Rodrigazo” al Golpe de Estado (1975-1976).

Unidad III: 1973-1976, Política y Sociedad, segunda parte.

La guerrilla, su desarrollo y expansión. El PRT-ERP, Montoneros, ideología, política, praxis: entre el foquismo y la acción política, la militarización extrema. El “Rodrigazo”, el alza de masas. El clasismo: Villa Constitución. Breve Historia de las luchas populares: "De la toma del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre a las guerrillas peronistas y marxistas: 1959-1973", 

Unidad IV: El Terrorismo de Estado: 1976-1983.

El golpe cívico-militar del 24 de marzo del año 1976. Economía y política represiva: un modelo de país para un tercio de la población. La desaparición forzada de personas, un plan sistemático. La resistencia popular: la guerrilla, las huelgas, los organismos de Derechos Humanos, los levantamientos populares. La política económica de la Dictadura Militar (1976-1983).

Unidad V: La Guerra de Malvinas: 1982.

Contexto político y social. Breve historia del archipiélago. Los conflictos por el Canal Beagle: un antecedente. Los objetivos de la Junta militar para llevar adelante la invasión. La rendición incondicional, el principio del fin de la Dictadura.

Unidad VI: Los partidos políticos en acción, la Multipartidaria.

El sindicalismo de San Cayetano al 30 de marzo del año 1982. El inicio de la apertura política. Las campañas del peronismo y el radicalismo. El 30 de octubre del año 1983. El triunfo del alfonsinismo.

Unidad VII. El gobierno de Raúl Alfonsín: 1983-1989.

De la primavera democrática al Plan Austral. La CGT de Saúl Ubaldini. La CONADEP. El juicio a las Juntas, Semana Santa: “La casa está orden”: Obediencia Debida y Punto Final. La Renovación peronista. La crisis política y social. Menem y Alfonsín. El Retorno de la Democracia: Los planes económicos del Gobierno de Raúl Alfonsín: 1983-1989. Del Plan Austral al Plan Primavera y la Hiperinflación.

Unidad VIII. El menemismo: 1989-1999.

La “larga” década del ´90 y la hegemonía neoliberal. La Convertibilidad.

De la “Revolución productiva y el Salariazo” a Bunge y Born. El neoliberalismo político. El Estado neoliberal. La ruptura del tejido social, el clientelismo, la fragmentación del movimiento popular. Nuevas formas de organización social.

Unidad IX: La Alianza: 1999-2001.

La lucha contra la corrupción, una frase de campaña. La continuidad del modelo excluyente. La crisis en el seno del gobierno aliancista. El hombre al servicio de la economía: la Deuda eterna, de la dictadura a la Alianza. El rol del FMI.

“Que se vayan todos”, y “Piquetes y cacerolas, ¿la lucha es una sola?”. El descreimiento en la política. Diciembre del año 2001, al borde de la desintegración social.

 Unidad X: La Recuperación: 2002-2007.

De la Pos convertibilidad a la recuperación sorprendente (2001-2007). El desendeudamiento del gobierno de Néstor Kirchner . Duhalde y la salida de la crisis: Néstor Kirchner la esperanza. El 25 de mayo del año 2003, regresa la política a la vida de los argentinos. El Estado recuperado. La política de Derechos Humanos. Mercado interno, salario real, consumo, industrias: ¿peronismo del SXXI?. Neoliberalismo y UNASUR.

 

                                                                       Profesor Adjunto, Guillermo M. BATISTA.

 

Bibliografía Obligatoria:

Textos: 

La Nueva Historia Argentina. Tomo 9, 1955-1976.Capítulo I, "Golpes, proscripciones y partidos políticos" por César Tcach (pp. 30 a la 60).
Resúmen del Capítulo III "Sindicatos, burócratas  y movilización" por Daniel James (pp. 117 a la 166). Nueva Historia Argentina. Tomo 9, 1955-1976.


Breve Historia de las luchas populares: "De la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre a las guerrillas peronistas y marxistas, 1959-1973" (Selección de fuentes).

"Las políticas económicas en al Argentina, 1967-1976." Sergio Gamboa.

La Nueva Historia Argentina. Director del tomo Juan Suriano.

CAPITULO I de Hugo Quiroga: El tiempo del “Proceso” hasta "Malvinas: la guerra como forma de legitimación", este último apartado NO.

https://ens9004-infd.mendoza.edu.ar/sitio/upload/Nueva_Historia_Argentina_Tomo_10.pdf

 "Las políticas de la contrainsurgencia, del regreso de Perón al Proceso". En "Historia de las clases populares en la Argentina 1880-2003". Ezequiel Adamovsky.

 "Las clases populares durante el Proceso". En "Historia de las clases populares en la Argentina 1880-2003". Ezequiel Adamovsky.

 Ponencia presentada por Horacio A. López, Director Adjunto del CCC “Floreal Gorini” en el Seminario “ARGENTINA A 20 AÑOS DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS

"La Guerra de Malvinas". Edgardo Esteban.
"Para pensar al Patria". Enrique Oliva.

Introducción/ Gobierno del dr. Raúl Alfonsín 1983-1984. Guillermo Batista.

"Entre la fragmentación y la reconstrucción de la resistencia, 1989-2003". En "Historia de las clases populares en la Argentina 1880-2003". Ezequiel Adamovsky.



https://www.pagina12.com.ar/327761-los-conservadores-britanicos-se-pusieron-gastadores


Audiovisuales:


El Plan Económico de Martínez de Hoz/Canal Encuentro.

https://youtu.be/3sWdsNKiB1g

 Propaganda durante la Dictadura.

https://youtu.be/LX1GkDhWNj4

El 30 de marzo del año 1982, huelga de la CGT a la Dictadura cívico-militar.

Canal Encuentro.

https://youtu.be/jkeMYfpcc8A

El dictador Galtieri ovacionado en la Plaza de Mayo, abril de 1982.
https://youtu.be/_xqwNsmzCbM

La recuperación de la democracia (1983-1990) - Ver La Historia

https://youtu.be/A5dyp6M2PVQ

Ultima Cadena Nacional de Raúl Alfonsín. 1989.
Archivo RTA
https://youtu.be/gZ5-7u8ch3Q

Televisión Pública - Series completas - Ver la Historia - Episodio 13 de la Hegemonía Neoliberal al UNASUR (1996-2006).

 https://youtu.be/Ll_CrG7wCuo

1999-2003.

Documenta, Por qué cayó De la Rúa?.

https://youtu.be/0xkJuI6v7zo


Capítulo23, Canal Encuentro: La economía neoliberal.
https://youtu.be/Z4I6LXp-s8M; (ver para este tema desde minuto 24 hasta el final).

2003-2008.

Discursos del presidente Néstor Kirchner:https://youtu.be/BjIZmsJashM -https://youtu.be/yCvGJiCLg1s "No al ALCA en Mar del Plata” y “Creación del Museo de la Memoria (ex ESMA). 

“La patria somos todos”, 2007, https://youtu.be/cix8cnLQ7cw .

 

Internacional:

Textos: 

https://issuu.com/dangdai/docs/china._la_superaci_n_de_la_pobreza, Capítulos 2 y 3, pp. 34 a 73.

Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Madrid. Critica. 1995, capítulo 8.

Puede acceder al libro en el siguiente link,

 Lettieri, Alberto. La civilización en debate, Capitulo 25, La economía después de 1945.
Lo puede hallar en el siguiente link:

https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/105549.pdf.

Audiovisuales:


Roosevelt y New Deal:

Revolución Rusa  - El socialismo real:

https://www.youtube.com/watch?v=YKVvVr2Cr6U

(2) https://www.youtube.com/watch?v=JfGtfO9YvkE

 Ver desde el minuto 1 hasta el 30. Luego del minuto 36 hasta el minuto 52 del video (2)

Oriente:

Qué son los sunníes y los chiíes:

https://youtu.be/MD2iPSIUKjo

El conflicto de Irak:

https://youtu.be/LRpbmGMuAh4

Conflicto palestino - israelí. BBC.

https://youtu.be/FJNcyvjV304

La Revolución China en 1949. Canal Encuentro.

https://youtu.be/kHA6FeKwC4s

China, el gigante asiático, el despertar del dragón.

 https://youtu.be/IUBkV_tfvmE

América Latina:

Efemérides, La Revolución Cubana, Canal Encuentro.

 https://youtu.be/XCPaccU85_A

 La Revolución Cubana. Canal Encuentro.

 https://youtu.be/2WtdDNXSeSI

La Revolución Cubana, History Channel.

https://youtu.be/05sjqTltYIs

Campaña electoral Salvador Allende.

 https://youtu.be/D-TtE3qVoGM

 Via socialista chilena.

 https://youtu.be/nFATewgD_p0

Ultimo discurso de Salvador Allende.

https://youtu.be/xZeEfXjTNu4

Asunción de H. J. Cámpora, visitas de Dorticós, presidente de Cuba y Salvador Allende, presidente de Chile.

https://youtu.be/3JP2-dygJRM


Temas de Coyuntura: 

https://www.pagina12.com.ar/330932-federico-finchelstein-y-una-advertencia-sobre-el-peligroso-a

https://www.nytimes.com/2020/01/24/opinion/brazil-bolsonaro-edge-of-democracy.html

https://www.pagina12.com.ar/325941-vaca-narvaja-china-fue-clave-para-que-no-colapsara-el-sistem


IV. METODOLOGIA DE TRABAJO.

 

La misma estará asentada en la participación del alumnado, mediante el

incentivo a la lectura tanto en clase teórica como práctica, además de la

resolución de trabajos prácticos con las consiguientes guías de preguntas

previamente elaboradas. Se inducirá al debate entre los cursantes y sus

docentes, el análisis crítico, la reflexión y la comprensión de los contenidos

 apelando a la narración, contextualización y posterior participación con

debate guiado para fortalecer los conocimientos que se vayan adquiriendo.

 

V. SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACION.

Primer Cuatrimestre 2021.

Primer Cuatrimeste 2021.

 En la actual cursada y dadas las circunstancias excepcionales de la misma, la instancia evaluativa constará de dos Parciales, sin Promoción Directa. El mínimo que les permitirá acceder a rendir el exámen final que será sincrónico y por correo electrónico de dos horas de duración, será una nota de 4 (cuatro), en cada exámen. Podrá acceder a exámen recuperatorio quien haya sido aplazado en una de las instancias o se ausente con debida justificación la cual será entregada al docente a cargo y evaluada por la Cátedra.

En este último caso quien no justificare dicha ausencia perderá la regularidad de la materia.

No habrá Promoción Directa.

 

                                      Profesor Adjunto, Guillermo M. BATISTA.

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Buenas noches. Estoy muy preocupada ya que el sistema del Siu me asigno mal el turno de esta materia. Me anote a la tarde y me asignaron noche. Yo estoy cursando Lingüistica también con zoom y se me hace imposible cursar ambas a la vez. Les pido por favor si me pueden ayudar. Necesito hacer ambas materias. Espero algúnos de ustedes profesores puedan ayudarme. Perdon pero estoy preocupada.

    ResponderBorrar
  2. Buenos días envíe sus datos por favor a gbatistaprofesor@gmail.com y no hay inconveniente en asignarle el turno tarde, pero sin su n. y apellido, dni y carrera no podemos hacer nada, saludos cordiales, Prof. GB

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes!
    Soy del profesorado en Letras y por lo que leí no está la carrera para este cuatrimestre. El Siu me permitió anotarme. Estoy en turno tarde.
    Qué hago? Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Buen dia, queria saber si el material de la catedra de estudio, son los links que dice Bibliografia obligatoria, y avisarles que el 2do link no funciona. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes es verdad. Pero si copia y pega el enlace en google aparece el libro completo. Recién lo hice y funcionó.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Videos y notas obligatorios clases 1 y 2.

CRONOGRAMA DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE 2023.

Videos obligatorios para este primer cuatrimestre, 2023