Bienvenida y Programa de la Asignatura Historia Social Argentina-Año 2021.
Contexto actual.
Debido a la Pandemia por todxs conocida, nuestra Secretaría Académica ha sugerido a las Cátedras de nuestra casa de estudios mantener con uds. un contacto virtual que se extenderá todo el segundo cuatrimestre con el objetivo de no perder clases y por lo tanto la enseñanza de contenidos.
ASIGNATURA:
HISTORIA SOCIAL ARGENTINA
CATEDRA:
HISTORIA SOCIAL ARGENTINA
AÑO
2021.
CARRERAS:
Comunicación Social,
Periodismo, Relaciones Públicas,
Relaciones Laborales.
Profesor a cargo: Guillermo M. Batista.
Cuerpo
Docente: Turno Tarde: profesorxs Carlos Vega y Guillermo M. Batista
Turno
Noche: profesorxs Sergio Gamboa y Lautaro Batista Rodríguez.
CICLO
LECTIVO: Año 2021
I.
FUNDAMENTACION.
El presente programa se fundamenta en un análisis de los procesos sociales ubicando a los diferentes actores a partir de sus problemáticas económicas, políticas, culturales, ideológicas. Contextualizando estas variables en sus continuidades y rupturas, acercando al alumnx a la Historia en el marco de un proceso dinámico y complejo. Es entonces que desde esta perspectiva, la ciencia histórica se transforma para nosotros en una herramienta fundamental a la hora no solo de analizar el pasado sino también el descubrimiento y comprensión del mismo nos permite ubicar en el espacio y en el tiempo al alumnado, y proporcionarles elementos para entender el presente y trazar perspectivas analíticas a corto plazo.
II.
OBJETIVOS GENERALES.
Que
el alumnx pueda comprender los procesos sociales en los cuales el
Pueblo
como sujeto histórico actúa, construyendo su presente.
Que
los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para
una
ubicación espacio-temporal adecuada de los hechos históricos
abordados
en el presente programa.
Que
sepan relacionar los acontecimientos históricos de nuestro país con
lo
sucedido en el marco internacional.
Que
adquieran habilidades relacionadas con la lecto - escritura a partir
del
análisis de fuentes históricas.
Que
desarrollen el espíritu crítico, la reflexión y el análisis como
habilidades
fundamentales para la comprensión de la Historia Social.
III.
UNIDADES PROGRAMATICAS.
Unidad Nº I: El mundo contemporáneo en el SXX “corto”.
El mundo de posguerra, la Guerra fría: sus
etapas, la descolonización. La crisis económica del año 1973. El socialismo real. EE.UU. y América
Latina: una relación desigual. La Revolución cubana y la Vía al socialismo en
Chile. El Nuevo Orden Mundial: Neoliberalismo y
Globalización. Neoliberalismo y Finaciarización.
Unidad II: 1973-1976, Política, Sociedad
y Economía.
El retorno de la democracia. La “Primavera
camporista”. El retorno definitivo de Juan D. Perón a la patria. El tercer
mandato del líder justicialista. La lucha social en el seno del movimiento
peronista: la Tendencia Revolucionaria, la ortodoxia sindical y la derecha “lopezreguista”. El 1ª de mayo del año
1974, la ruptura con Montoneros, el último discurso. Muere Perón, su legado. Politica económica de Adalbert Krieger Vasena (1967-1970). Del liberalismo al . nacionalismo económico (1970-1973).
El tercer gobierno peronista (1973-1976). De la política económica de Gelbard y el Pacto Social al “Rodrigazo”. Del
“Rodrigazo” al Golpe de Estado (1975-1976).
Unidad III: 1973-1976, Política y Sociedad, segunda parte.
La guerrilla, su desarrollo y expansión. El PRT-ERP, Montoneros, ideología, política, praxis: entre el foquismo y la acción política, la militarización extrema. El “Rodrigazo”, el alza de masas. El clasismo: Villa Constitución. Breve Historia de las luchas populares: "De la toma del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre a las guerrillas peronistas y marxistas: 1959-1973",
Unidad IV: El Terrorismo de Estado: 1976-1983.
El golpe cívico-militar del 24 de marzo
del año 1976. Economía y política represiva: un modelo de país para un tercio
de la población. La desaparición forzada de personas, un plan sistemático. La
resistencia popular: la guerrilla, las huelgas, los organismos de Derechos
Humanos, los levantamientos populares. La política económica de la
Dictadura Militar (1976-1983).
Unidad V: La Guerra de Malvinas: 1982.
Contexto político y social. Breve historia
del archipiélago. Los conflictos por el Canal Beagle: un antecedente. Los
objetivos de la Junta militar para llevar adelante la invasión. La rendición
incondicional, el principio del fin de la Dictadura.
Unidad VI: Los partidos políticos en acción, la Multipartidaria.
El sindicalismo de San Cayetano al 30 de
marzo del año 1982. El inicio de la apertura política. Las campañas del
peronismo y el radicalismo. El 30 de octubre del año 1983. El triunfo del
alfonsinismo.
Unidad VII. El gobierno de Raúl Alfonsín: 1983-1989.
De la primavera democrática al Plan
Austral. La CGT de Saúl Ubaldini. La CONADEP. El juicio a las Juntas, Semana
Santa: “La casa está orden”: Obediencia Debida y Punto Final. La Renovación
peronista. La crisis política y social. Menem y Alfonsín. El Retorno de la Democracia: Los planes económicos del Gobierno de Raúl
Alfonsín: 1983-1989. Del Plan Austral al Plan Primavera y la
Hiperinflación.
Unidad VIII. El menemismo: 1989-1999.
La “larga” década del ´90 y la hegemonía
neoliberal. La Convertibilidad.
De la “Revolución productiva y el
Salariazo” a Bunge y Born. El neoliberalismo político. El Estado neoliberal. La
ruptura del tejido social, el clientelismo, la fragmentación del movimiento
popular. Nuevas formas de organización social.
Unidad IX: La Alianza: 1999-2001.
La lucha contra la corrupción, una frase
de campaña. La continuidad del modelo excluyente. La crisis en el seno del
gobierno aliancista. El hombre al servicio de la economía: la Deuda eterna, de
la dictadura a la Alianza. El rol del FMI.
“Que se vayan todos”, y “Piquetes y
cacerolas, ¿la lucha es una sola?”. El descreimiento en la política. Diciembre
del año 2001, al borde de la desintegración social.
De la Pos convertibilidad a la recuperación sorprendente (2001-2007). El desendeudamiento del gobierno de Néstor Kirchner . Duhalde y la salida de la crisis: Néstor Kirchner la esperanza. El 25 de mayo del año 2003, regresa la política a la vida de los argentinos. El Estado recuperado. La política de Derechos Humanos. Mercado interno, salario real, consumo, industrias: ¿peronismo del SXXI?. Neoliberalismo y UNASUR.
Profesor Adjunto, Guillermo M. BATISTA.
Bibliografía Obligatoria:
Textos:
"Las políticas económicas en al Argentina, 1967-1976." Sergio Gamboa.
La Nueva Historia Argentina. Director del tomo Juan Suriano.
CAPITULO I de Hugo Quiroga: El tiempo del “Proceso” hasta "Malvinas: la guerra como forma de legitimación", este último apartado NO.
https://ens9004-infd.mendoza.edu.ar/sitio/upload/Nueva_Historia_Argentina_Tomo_10.pdf
"Las políticas de la contrainsurgencia, del regreso de Perón al Proceso". En "Historia de las clases populares en la Argentina 1880-2003". Ezequiel Adamovsky.
"Las clases populares durante el Proceso". En "Historia de las clases populares en la Argentina 1880-2003". Ezequiel Adamovsky.
Audiovisuales:
El Plan Económico de Martínez de Hoz/Canal Encuentro.
El 30 de marzo del año 1982, huelga de la CGT a la Dictadura cívico-militar.
Canal Encuentro.
https://youtu.be/jkeMYfpcc8A
La recuperación de la democracia (1983-1990) - Ver La Historia
https://youtu.be/A5dyp6M2PVQ
Televisión Pública - Series completas - Ver la Historia - Episodio 13 de la Hegemonía Neoliberal al UNASUR (1996-2006).
https://youtu.be/Ll_CrG7wCuo
1999-2003.
Documenta, Por qué cayó De la Rúa?.
https://youtu.be/0xkJuI6v7zo
2003-2008.
Discursos del presidente Néstor Kirchner:https://youtu.be/BjIZmsJashM -https://youtu.be/yCvGJiCLg1s, "No al ALCA en Mar del Plata” y “Creación del Museo de la Memoria (ex ESMA).
“La patria somos todos”, 2007, https://youtu.be/cix8cnLQ7cw .
Internacional:
Textos:
https://issuu.com/dangdai/docs/china._la_superaci_n_de_la_pobreza, Capítulos 2 y 3, pp. 34 a 73.
Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Madrid. Critica. 1995, capítulo 8.
https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/105549.pdf.
Audiovisuales:
Revolución Rusa - El socialismo real:
https://www.youtube.com/watch?v=YKVvVr2Cr6U
(2) https://www.youtube.com/watch?v=JfGtfO9YvkE
Ver desde el minuto 1 hasta el 30. Luego del minuto 36 hasta el minuto 52 del video (2)
Oriente:
Qué son los sunníes y los chiíes:
El conflicto de Irak:
Conflicto palestino - israelí. BBC.
La Revolución China en 1949. Canal Encuentro.
China, el gigante asiático, el despertar del dragón.
América Latina:
Efemérides, La Revolución Cubana, Canal Encuentro.
La Revolución Cubana. Canal Encuentro.
La Revolución Cubana, History Channel.
https://youtu.be/05sjqTltYIs
Campaña electoral Salvador Allende.
Via socialista chilena.
Ultimo discurso de Salvador Allende.
https://youtu.be/xZeEfXjTNu4
Asunción de H. J. Cámpora, visitas de Dorticós, presidente de Cuba y Salvador Allende, presidente de Chile.
Temas de Coyuntura:
https://www.pagina12.com.ar/330932-federico-finchelstein-y-una-advertencia-sobre-el-peligroso-a
https://www.nytimes.com/2020/01/24/opinion/brazil-bolsonaro-edge-of-democracy.html
https://www.pagina12.com.ar/325941-vaca-narvaja-china-fue-clave-para-que-no-colapsara-el-sistem
IV. METODOLOGIA DE TRABAJO.
La
misma estará asentada en la participación del alumnado, mediante el
incentivo
a la lectura tanto en clase teórica como práctica, además de la
resolución
de trabajos prácticos con las consiguientes guías de preguntas
previamente
elaboradas. Se inducirá al debate entre los cursantes y sus
docentes,
el análisis crítico, la reflexión y la comprensión de los contenidos
apelando a la narración, contextualización y
posterior participación con
debate
guiado para fortalecer los conocimientos que se vayan adquiriendo.
V. SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACION.
Primer Cuatrimestre 2021.
Primer Cuatrimeste 2021.
En la actual cursada y dadas las circunstancias excepcionales de la misma, la instancia evaluativa constará de dos Parciales, sin Promoción Directa. El mínimo que les permitirá acceder a rendir el exámen final que será sincrónico y por correo electrónico de dos horas de duración, será una nota de 4 (cuatro), en cada exámen. Podrá acceder a exámen recuperatorio quien haya sido aplazado en una de las instancias o se ausente con debida justificación la cual será entregada al docente a cargo y evaluada por la Cátedra.
En este último caso quien no justificare dicha ausencia perderá la regularidad de la materia.
No habrá Promoción Directa.
Profesor Adjunto, Guillermo M.
BATISTA.
Buenas noches. Estoy muy preocupada ya que el sistema del Siu me asigno mal el turno de esta materia. Me anote a la tarde y me asignaron noche. Yo estoy cursando Lingüistica también con zoom y se me hace imposible cursar ambas a la vez. Les pido por favor si me pueden ayudar. Necesito hacer ambas materias. Espero algúnos de ustedes profesores puedan ayudarme. Perdon pero estoy preocupada.
ResponderBorrarBuenos días envíe sus datos por favor a gbatistaprofesor@gmail.com y no hay inconveniente en asignarle el turno tarde, pero sin su n. y apellido, dni y carrera no podemos hacer nada, saludos cordiales, Prof. GB
ResponderBorrarBuenas tardes!
ResponderBorrarSoy del profesorado en Letras y por lo que leí no está la carrera para este cuatrimestre. El Siu me permitió anotarme. Estoy en turno tarde.
Qué hago? Gracias!
Buen dia, queria saber si el material de la catedra de estudio, son los links que dice Bibliografia obligatoria, y avisarles que el 2do link no funciona. gracias
ResponderBorrarBuenas tardes es verdad. Pero si copia y pega el enlace en google aparece el libro completo. Recién lo hice y funcionó.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar