CLASE 7 GUERRA - MALVINAS DE ABRIL A JUNIO DE 1982. PRIMER CUATRIMESTRE 2020.



Para Pensar la Patria

Por Enrique Oliva, mayo de 2005

El INSTITUTO MALVINAS comienza hoy la publicación de cinco notas sobre los sucesos de la Guerra de las Malvinas, ocurridos entre el 2 y el 6 de mayo de 1982. Será un resumen de las notas e informes escritos por Enrique Oliva con el seudónimo de François Lepot, como enviado especial a Londres del diario Clarín de Buenos Aires. El texto completo de estos trabajos pueden leerse en el libro "Malvinas desde Londres", de Editorial Ciudad Argentina.

La intención de esta publicación es dar a los jóvenes de hoy la versión de un compatriota analizando cómo la Gran Bretaña trató el conflicto a través de sus medios de comunicación, rigurosamente presionados para estimular al belicismo de su pueblo. Un pueblo que, en ningún momento de aquellos dramáticos días, se manifestara públicamente en apoyo a la aventura colonial de
la señora Margaret Thatcher. Todo lo contrario, se expresó en las calles, casi cotidianamente, en demostraciones contrarias a la guerra, al envío de la flota con armas nucleares y la agresión colonialista a la Argentina, no obstante encontrarse bajo un régimen de facto. Ese pueblo del Reino Unido, como todos los pueblos del mundo, comprendía que el colonialismo fue y es una forma de explotación por la fuerza bruta, todo en beneficio de las multinacionales, no solo inglesas, sino de otros gobiernos de grandes países de capitalismo salvaje.

Malvinas: Del "Belgrano" al "Sheffield" (I)

Londres, Domingo 2 de Mayo de 1982

Estados Unidos y su guerra económica-militar

Es cierto que las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos a la Argentina no son graves, pero sí son dramáticamente graves las medidas de tipo militar que adoptó.
Ayer se difundió por la BBC una nota de su corresponsal en Buenos Aires, John Paley, diciendo: "Los Estados Unidos se hicieron acreedores (en la Argentina), en este momento, de más hostilidad que Inglaterra... Los descendientes de norteamericanos en Argentina creen injusto que este país los identifique con el bando británico".
Asimismo, nadie deja de recordar a Vietnam. Allí fueron los norteamericanos a defender colonias francesas, cuando ya estaban vencidos los galos, y se quedaron solos aguantando todo el peso del disparatado conflicto.
Cabe recordarse que el poeta Ho Chi Ming no fue siempre comunista y tuvo marxistas entre sus adversarios internos. Pero cuando los norteamericanos lo acorralaron, junto a su estrecho colaborador el legendario general Giap y al actual jefe del gobierno de Vietnam del Sur, Phan Van Dong, comenzaron a recibir ayuda masiva de China y Rusia.
Con Cuba ocurrió lo mismo. Si bien Raúl Castro, hermano de Fidel, era comunista, los correligionarios de éste no estuvieron en las sierras. Fidel y sus hombres, al tomar La Habana, entraron con pañuelos de cuello con la imagen de la virgen y celebraron con una multitudinaria misa donde Castro recibió la comunión. Pero también al enfrentarlo Estados Unidos, en defensa de los intereses yanquis que dominaban a Cuba, poniéndolo entre la espada y la pared, se declaró comunista. Poco después confesó: "No sé bien qué es el marxismo. Ahora estoy leyendo una biografía muy interesante de Marx".
Recuérdese que la primera salida al exterior de Fidel Castro al triunfar su revolución, fue a Estados Unidos. Habló con el presidente y en el Congreso. En todas partes pidió comprensión. Explicó que se necesitaban cambios en su país y expuso su plan para levantar a Cuba del atraso. Para ello requería que las multinacionales y las mafias le dejaran hacer. como también las mafias que lo dominaban todo. No lo entendieron. Él quería seguir siendo amigo de los yanquis que tanto lo ayudaron en la lucha armada, pero lo dejaron sin alternativa.

Títulos Destacados de la prensa Inglesa del Día

Como noticia de "última hora" todos los medios encabezaron hoy con la noticia de que fue torpedeado el crucero "Belgrano". Nadie alcanzó a hablar del hundimiento.

El bicentenario Times, como siempre, encontró justificativos para defender desde la esclavitud y piratería, a las conquistas por la fuerza de colonias por toda la tierra. Por supuesto, todo en nombre de la civilización, el orden y la democracia. Para esa justificación usaban la idea de "white mansburden" ("la carga del hombre blanco") como si fuera un penoso trabajo el tomar colonias para cumplir "con el deber de humanizar". De explotar no se decía nada, aunque fuera la real y única intención de las agresiones armadas.

Hay un secreto a gritos, comentado en todos los círculos pero sin que nadie lo difunda por los medios. Es que el submarino que torpedeó al "Belgrano" era nuclear. Eso si que es un acontecimiento histórico: ¡Ha debutado la guerra atómica marítima!

No obstante el fracaso del bombardeo de Puerto Argentino, se destaca que "va a pasar a la historia militar como uno de los golpes más hábiles", dice el Daily Star.

En este conflicto casi nadie, y en muy raras ocasiones, la prensa inglesa usa la palabra colonia o colonialismo. Cuando se menciona a Malvinas, "acostumbrada a vivir en libertad y democracia", se la llama "parte del territorio británico", aunque esté exactamente a 8.250 millas marítimas (15.279 kilómetros).

Irlanda e Italia, por criticar al colonialismo se han convertido en los países europeos más agredidos como fascistas por Londres. Si se trata de naciones fuera del viejo mundo, se atribuye la inquietud a "provocaciones comunistas".


El "peligro rojo" está siempre latente y ante el menor atisbo, rápidamente se inician ataques esgrimiendo "valores superiores" para silenciarlo. Según The Guardian, "Reagan dice que la lucha contra el marxismo está en peligro". El Herald Tribune también habla del lamento de Ronald Reagan porque al ponerse junto a Gran Bretaña ha perdido un gran aliado (Argentina) en la lucha anticomunista.

Una nota en el Times títula: "Pym (el canciller inglés) incrementa la presión diplomática en Estados Unidos", declarando que "la crisis de Malvinas es un problema mundial y no sólo un problema británico". El "problema mundial" se presenta descaradamente como una obligación universal de contribuir con la Gran Bretaña en esta batalla que llama contra la agresión, y por la democracia y la libertad. Ayer ha declarado también Pym que: "Los argentinos necesitaban una lección", dice The Sun.
Según The Daily Telegraph, "Estados Unidos podría ajustar la tuerca económica sobre Argentina", explicando que la administración Reagan está estudiando incrementar las sanciones para ponerse a tono con las impuestas por los países del Mercado Común".

En el Daily Star de hoy leemos: "¡Pym: Los jefes de la Junta corren asustados!" Y agrega: "Hay un montón de gente corriendo preocupada en Buenos Aires. Los hechos del fin de semana, más la captura de Georgias del Sur, los tiene consternados".

También el Herald Tribune editorializa hoy sobre "principios", como si fuera de los "principios" del colonialismo no existieran otros valores anteriores.
The Times, tampoco se pierde la oportunidad de hablar de principios y se los desea hacer ver a Juan Pablo II. Hoy publica una nota titulada: "Los dilemas de la visita del Papa". Habla de "una cierta resistencia en virtud de la posibilidad de que el Pontífice anule su visita si Gran Bretaña y Argentina están en guerra. En algunos círculos se dice que debería venir, bajo cualquier circunstancia, como testigo de principios importantes".

El Daily Express trae hoy una nota capciosa. Se titula: "Excesos en la guerra de palabras". Y dice: "La desinformación tenía por objetivo desmoralizar al enemigo y era una especialidad de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Parece que los argentinos continúan con la tradición".

Es un descaro hablar de desinformación como práctica de nazis y ahora copiada por los argentinos. Estas técnicas los ingleses las han sublimado y pérfidamente.

Y como no podía faltar, se habla de algo muy inquietante en todo el mundo, referido a la posibilidad de que Argentina se declare imposibilitada de pagar los servicios de su deuda externa, a causa de las sanciones aplicadas contra sus intereses, precisamente por todos los países acreedores.

Aunque muy suave, sin darle el alcance de su real gravedad, hoy The Times trae un artículo titulado: "Los pagos de la deuda podrían suspenderse". Es una nota desde Nueva York de Nicholas Hirst. Dice que "los banqueros están preocupados pues si el conflicto en Malvinas empeora, Argentina podría declarar una moratoria en los pagos de su deuda a los acreedores norteamericanos...".







Malvinas: Del "Belgrano" al "Sheffield" (III)

Londres, Martes 4 de Mayo de 1982

Hoy la prensa matutina, como el único vespertino (The Standard), ponderaban el éxito de haber hundido el Crucero Belgrano, "fuera del área de exclusión". El hecho fue anunciado recién ayer al anochecer por el ministro de defensa John Nott en la Cámara de los Comunes, cuando ya era inocultable por saberlo desde la víspera el mundo entero. Todos los medios, en mayor o menor grado, festejaban ahora esa victoria naval, aunque sin mayores detalles.

"The Sun", el diario más leído por los ingleses, en su primer edición tituló con grandes letras en tapa: "¿Se ahogaron 1.200 argies?". Otro título sensacional dice: "Campanas de muertos para los argentinos".

Una segunda edición del "Sun", lleva un título tipo catástrofe, con letras de 7 centímetros de alto, diciendo jubilosamente: "GOTCHA". Esta palabra no figura en el diccionario de la lengua inglesa, pero se usa como "te la dí", "te agarré", más el significado más vulgar es "te cagué". Es la abreviatura de la frase "II ve got you". Los subtítulos agregan: "Nuestros muchachos le dieron a un crucero... convirtieron al ’Belgrano’ en una ruina inútil".

El "General Belgrano" estaba espiando al borde de la zona de 200 millas cuando nuestro submarino nuclear "Conqueror" atacó disparando dos torpedos "Tigerfish".
El Daily Record de Escocia le reprocha a Margaret Thatcher el haber dicho "¡tiren a matar!".

The Sun es el diario más escandaloso de Gran Bretaña, habituado a atacar al Papa. Su propietario, el magnate australiano Rupert Murdoch, enriquecido con el comercio de la pornografía, es también dueño del diario que aparece como el más serio y representativo del conservadurismo británico: The Times.








La Cámara de los Lores y el "Belgrano"





"Hemos causado un masivo vuelco de la opinión mundial cometiendo el gobierno asesinato masivo en alta mar", dijo lord Jenkins en la Cámara de los Lores.

En los Comunes también se trató el tema. "La mayoría de los británicos no se regocijó como la primer ministro (la palabra regocijo es intencionalmente referida a la que ella empleara luego de la toma de las Georgias), con esta pérdida de vidas, sin declaración de guerra y fuera de la zona de las 200 millas", dijo Anthony Benn.



Sin embargo, inesperadamente, hubo una estremecedora información a las 21:30, cuando la BBC difundió un escueto comunicado reconociendo que había sido hundido el destructor "SHEFFIELD" y derribado un "Harrier" en aguas de las Malvinas, sin agregar más detalles, cuando nadie sabía que se operaba en esa región, sin dar ningún detalle.

La fuente oficial y dramáticamente difundida, pero sin detalles, fue una información para quitar el sueño a muchos ingleses. Recién mañana se conocerán, quizás, los pormenores.


En medios financieros vinculados a Argentina, como analistas privados y profesores y estudiantes universitarios (encabezados por Oxford, éstos públicamente muy enemigos del colonialismo), se manifestaron sorprendidos y decepcionados por la decisión del gobierno de Buenos Aires de anunciar al mundo que Argentina cumplirá con el pago de su deuda externa. Nadie se explica la renuncia a un arma tan poderosa para aislar a Gran Bretaña con la amenaza de una crisis mundial. La feliz noticia para los poderosos británicos fue "inesperada", pero no ocultaron privadamente su satisfacción.

La buena nueva fue difundida en forma destacada por los diarios más influyentes y antiguos de Gran Bretaña. The Times, que registró y aplaudió la expansión del desaparecido Imperio Británico desde su fundación en 1788, titula: "Argentina continuará cumpliendo con el pago de su deuda externa sin dificultades" (sic). E informa que la novedad "la dijo en una entrevista en Buenos Aires Jorge Bustamante, subsecretario de economía. Ese ministerio estaba diseñando medidas que apuntaban a la preservación del crédito exterior y las reservas argentinas".Lo mismo dice Financial Times, que desde 1888 es la Biblia de la especulación financiera inglesa.






Siniestra maquinación

Los medios diplomáticos latinoamericanos en Londres están tensos por la "evidente" intención inglesa de estimular un ataque militar chileno contra Argentina.

Del tema se asegura que hablaron el general Haig y el canciller Pym (a quien correspondería la idea). Este obtuvo la promesa de "discreta ayuda" de parte del secretario de estado norteamericano.

"Sería dar una puñalada por la espalda a un país vecino que lucha contra el colonialismo", dijo a Clarín un indignado diplomático peruano. Luego amplió su opinión: "Yo no creeré nunca que el pueblo chileno pueda cometer una traición al continente de este calibre. Pero temo al enorme poder que posee sobre el general Pinochet, tanto el gobierno de Washington como el de Londres.

El plan es sin dudas siniestro. Al respecto, un funcionario del Ministerio de Defensa británico admitió que, de concretarse, haría perder un poco el sentido anticolonialista de la lucha que quiere imponer Argentina".

"Gran Bretaña ayudada en silencio". Nota de David Shears desde Washington. "Chile reacciona ante la crisis de Malvinas, con una mezcla de restricción oficial y un descarado apoyo público a Gran Bretaña".
Se refiere al buque tanque auxiliar británico vendido recientemente a Chile, que se incorporó a las fuerzas británicas. "Desde el comienzo, Chile se resistió a apoyar la posición Argentina, y le negó respaldo en la OEA".

Como subtítulo de la nota anterior, se dice:


"Precaución de Pinochet". El presidente dijo en forma aún más evasiva: "Chile mantiene su estricta adhesión a las normas de las leyes internacionales para lograr soluciones pacíficas a las controversias", en referencia al conflicto de Malvinas. Su precaución surge de la necesidad chilena de mantenerse en términos pacíficos, tanto como sea posible, con Argentina, ya que ambos países comparten una frontera de 3.000 kilómetros, pero la opinión pública es más efusiva.

Guía de preguntas.

Tras leer esta selección de notas periodísticas, responda.

1) Analice la postura ideológica estadounidense y británica en el contexto de la guerra. Relacione con la temática económica de la deuda externa. Cuál es la postura de la dictadura cívico-militar argentina ante este último tema.

2) Investigue quién gobierna Chile en ese año y si hubo con anterioridad (1977-1978) algún conflicto limítrofe con nuestro país.

3) Cómo es tomado por los medios el hundimiento del crucero argentino "general Belgrano". Por qué causó tanta controversia.

Al buscar información recuerde citar las fuentes que utilice, aunque la misma sea Wikipedia.
Nos seguimos leyendo, saludos cordiales Prof G Batista.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Videos y notas obligatorios clases 1 y 2.

CRONOGRAMA DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE 2023.

Videos obligatorios para este primer cuatrimestre, 2023